Unidad de fisioterapia pediatrica

Centrada en el cuidado de los niños

En ARIS Fisioterapia y Salud nos encargamos del asesoramiento, tratamiento y cuidado de los peques de casa.

La Fisioterapia Pediátrica es clave para el desarrollo de la habilidades motoras, sensoriales y cognitivas en las primeras etapas de la vida. Asimismo, ayuda a mejorar la adquisición de los hitos de las distintas fases del crecimiento y maduración.

Todo esto sin olvidar el papel fundamental que tiene a la hora de abordar problemas neurológicos y respiratorios desde la infancia.

Trataremos problemas como:

También podemos ayudar en aquellos peques, con o sin patología, en:

• Tratar aquellas afectaciones musculoesqueléticas que dificulten el desarrollo.
• Favorecer el desarrollo motor y sensorial.
• Mejora el equilibrio y la función vestibular.
• Favorecer la participación en aquellas actividades que tengan dificultades.
• Ayuda al drenaje de secreciones.
• Ayudar y acompañar el proceso de lactancia.
• Educar en la salud a las familias a través de consejos y recomendaciones para sus pequeños.
• Detectar si hay necesidad de que el niño necesitara la intervención de otro profesional

¡Visita nuestro centro de fisioterapia en Aiete!

Llámanos 943306805 – 686927596 | Email aris@arisfisioterapia.com

1. Torticolis congénita en bebes

¿Qué es? ¿En qué consiste?

La causa más frecuente de la tortícolis congénita es una lesión en el musculo esternocleidomastoideo, un musculo del cuello. Acostumbra a aparecer en los primeres meses de vida del bebe.

Esta lesión provoca que el bebé tenga la cabeza inclinada hacia un lado y la barbilla apuntando hacia el lado contrario, provocando que tienda a mirar siempre hacia el mismo lado.

Eso puede deberse a una mala posición del feto dentro del útero o por un parto difícil o instrumental (fórceps, ventosas…).

Podemos encontrar, también, torticolis de distintos orígenes:

• Traumático: a causa de un traumatismo, golpe o mala posición, provocando dolor en la zona del cuello.
  • Ocular o auditivo: problemas a nivel de la vista u oído pueden producir torticolis que trate de compensar el defecto visual o auditivo.
  • Inflamatorio o infeccioso: los procesos inflamatorios a nivel cervical pueden causar espasmo muscular.

2. Alteraciones en el desarrollo psicomotor

El desarrollo psicomotor engloba todas las habilidades que el niño/a adquiere de forma progresiva a lo largo de su infancia.

En cada etapa del crecimiento se presentan unos hitos de desarrollo y logros madurativos esenciales para la siguiente etapa.

Vamos a contemplar el desarrollo motor, en cognitivo y el socio-afectivo, ya que van todas las áreas están relacionades entre ellas.

Todos los peques tienen un ritmo variable y observaremos diferencias entre ellos, pero hay unos márgenes, y cuando hay un retraso significativo en la aparición de estas adquisiciones va a ser necesario atender a un profesional para evitar futuras deficiencias.

Atención temprana (0 a 6 años)

• Potenciar las habilidades físicas, mentales y psicosociales
  • Desarrollo del movimiento: gateo, sentarse y caminar.
  • Percepción del cuerpo y sus partes.
  • Coordinación motora y motricidad fina (movimientos y actividades precisas)
  • Favorece las habilidades sociales y comunicativas
  • Mejora las capacidades de concentración, memoria y creatividad
  • Otorga confianza, seguridad y autonomía

3. Cólico del lactante

Suele aparecer a partir de los 15 días de vida y desaparece entorno a los cuatro meses de edad.

Lactantes con nerviosismo o llanto repentino que se inicia sin causa aparente y que cumple la “regla del tres:” llanto que dura más de tres horas al día, más de tres días a la semana y que persiste más de tres semanas.

Debe cumplir 4 criterios:

• Tiene un inicio y final claro, sin relación a lo q estaba haciendo.
  • Diferente al llanto normal. Suele ser más intenso y de tono más alto
  • Se genera una contracción general
  • Es imposible de consolar al bebé

4. Masaje Shantala

El masaje Shantala es una técnica de origen hindú con múltiples beneficios. Mediante el masaje buscamos proporcionar equilibrio y tranquilidad al bebé.

Además:

• Ayuda a fortalecer y tonificar los músculos
  • Transmite seguridad y confianza al bebé
  • Trabajamos el vínculo afectivo
  • Potencia el crecimiento del bebé
  • Beneficia la adaptación al nuevo entorno
  • Combate el insomnio y relaja al peque
  • Estimula el sistema nervioso
  • Mejora trastornos digestivos como cólicos, gases o estreñimiento
  • Facilita el desarrollo del aparato respiratorio
  • Hidrata la piel

5. Fisioterapia respiratoria, secreciones y mocos.

Los peques son muy propensos a resfriados, otitis y otros problemas de las vías respiratorias como bronquitis o bronquiolitis.

Esto se nota especialmente cuando cambia el clima o empiezan a ir a la guardería o al colegio, donde los virus se transmiten más fácilmente.

La fisioterapia respiratoria nos ayudara a eliminar las secreciones manteniendo las vías libres y evitando la obstrucción bronquial, de esta forma evitaremos que los síntomas empeoren o deriven en enfermedades más graves.

6. Alteraciones de la postura, dolores musculares y traumatismos

Es muy frecuente que en edad de crecimiento aparezcan dolores y molestias musculares a causa del “estirón” y las malas posturas. Así pues, a través de distintas técnicas de FISIOTERAPIA AVANZADA, podremos ayudar a disminuir estas dolencias y ayudar a prevenirlas. Contamos con espacios dedicados a la REHABILITACIÓN Y READAPTACIÓN, con todo el material para la recuperación y prevención de las lesiones.

7. Trastornos del sueño y estreñimiento

NESA XSIGNAL® es una técnica de neuromodulación global NO invasiva, única en el mundo con tecnología médica avalada. Está diseñada para optimizar el sistema nervioso, de forma rápida, eficiente y duradera a través de microcorrientes que neuromodulan el sistema nervioso autónomo. En los últimos meses se han publicado diferentes estudios que demuestran la eficacia de NESA XSIGNAL® en niños, en la calidad del sueño y el estreñimiento.

¡Pídenos más información!

Llámanos 943306805 – 686927596 | Email aris@arisfisioterapia.com